jueves, 24 de julio de 2014

Hiroshi Yamauchi


Hiroshi Yamauchi


Introducción


Este trabajo trata de la biografía y las grandes cosas que Hiroshi Yamauchi (bisnieto de Fusajiro Yamauchi) ha realizado en la industria del entretenimiento.
Las altas y bajas de la empresa Nintendo durante el mandato de Hiroshi Yamauchi gracias a su emprendimiento y capacidad de visión hacia el futuro que cual produjo un cambio brutal en el curso de la empresa Nintendo que pasaría a ser una prospera empresa familiar creadora a de naipes a una de las empresas de videojuegos más conocidas del mundo.


Nacido el 7 de noviembre de 1927 en Kioto, hijo de Shikanojo Inaba y Kimi Yamauchi. Su madre era nieta de Fusajiro Yamauchi, fundador y primer presidente de la empresa “Nintendo”. Por tanto, Hiroshi es bisnieto de Fusajiro, el artesano que creó Nintendo en 1889 como una pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación de los naipes hanafuda, una tradicional baraja japonesa con dibujos de flores.

Hiroshi se casó a los 18 años con Michiko Inaba, hija de una influyente (y rica) familia japonesa, tuvo con ella con el tiempo tres hermosos hijos, llamados: Yoko Yamauchi, Fujiko Yamauchi y Katsuhito Yamauchi.



A los 22 años abandono sus estudios cuando aún no terminaba la carrera de Derecho en la Universidad Waseda, para hacerse cargo de la empresa familiar sin ningún tipo de experiencia ni entusiasmo en marzo de 1949, a causa de que su abuelo Sekiryo Kaneda (segundo presidente de la empresa) cayó gravemente enfermo.

Apenas asumió la presidencia Hiroshi no tardo en emprender varios cambios referentes a la empresa. En primer lugar fusionó todas las empresas subsidiarias de Nintendo en una sola, llamada Nintendo Koppai (koppai hace referencia a “cartas”). En 1953, Yamauchi llevó a Nintendo a fabricar las primeras cartas hechas completamente de plástico en Japón, y se hizo con los derechos de los personajes Disney para comercializar barajas de naipes con dibujos de Mickey y sus amigos, con sus correspondientes anuncios televisivos.

Alrededor de los años 60 Yamauchi decide cambiar la denominación de la empresa eliminando todas las referencias a barajas de cartas. Quería que “Nintendo Koppai” fuese más que eso. Que fuese “Nintendo”.

Este, tuvo muchos tropiezos, ya que los juegos con barajas iban aburriendo a las personas. Nintendo fue una empresa vendedora de fideos, pero fracaso; luego la convirtió en una cadena de “Hoteles de amor”, pero también fracaso; intento ser una empresa de taxis, y de la misma manera fracaso.

Entonces volvieron a la industria del entretenimiento vendiendo juegos de mesa, entre muchos otros y la empresa empezó a rehabilitarse de nuevo, pero aun no podían hacerles competencias a las grandes empresas. Entonces fue cuando Hiroshi quiso hacer juguetes más sofisticados, con componentes electrónicos; así fue, crearon el “Love Tester”, la “Ultra Machine”, entre otros.




Pasado el tiempo Nintendo seguía con la idea de los juegos electrónicos, aunque Yamauchi no quitaba ojo a lo que pasaba alrededor del mundo, fue entonces que de fijo en la “Magnavox Oddysey”, la primera videoconsola de la historia que acababa de lanzarse en Estados Unidos.

Tiempo después Hiroshi no se detuvo hasta lograr los derechos de distribución de dicha maquina en el país en 1974. Las cosas iban muy bien pero Hiroshi quería más, entonces ordeno crear sus propias videoconsolas.

Finalmente, gracias a una alianza con Mitsubishi Electric, lanzaron en 1977 su primera consola, la “Color TV Game 6” la cual vendió más de 350.000 unidades. Y rápidamente otras como la “Color TV Game 15”, “Color TV Racing 112”, “Game Block Breaker”, entre otros.






En 1980, Yamauchi decidió ampliar aún más la empresa, llevándola a Estados Unidos a cargo de su yerno Minoru Arakawa.

En los 80 crearon una maquina llamada Radar Scope que tuvo buenos resultados en Japón y en América. Pero a los yanquis les aburrió rápido ese juego. Entonces fue cuando Shigeru Miyamoto (trabajador de Hiroshi) empezó a diseñar un nuevo juego basado en el anterior pero con muchas mejoras, este dio lugar a los muy famosos personajes hoy día, llamados Donkey Kong y Mario.




También vieron la necesidad de crear una máquina de juegos portátil, así nacieron Game & Watch Multi Screen, con dos pantallas. Su éxito llevó al desarrollo de la Game Boy, la gloriosa portátil con cartuchos de juego intercambiables.

Siguiendo la idea de una máquina que permitiera jugar en casa los grandes clásicos de recreativas y poder cambiar de juego adquiriendo nuevos cartuchos, Nintendo lanzó en 1983 la Famicom.



Fueron tan buenos los resultados que Yamauchi decidió lanzar la consola en Estados Unidos. Allí los videojuegos estaban atravesando la conocida como "crisis del videojuego de 1983", en la que el mercado se había saturado por culpa de una ingente cantidad de consolas y de juegos de escasa calidad. Además, las consolas tenían que empezar a competir con los primeros ordenadores personales, que a ojos de los padres eran una mejor inversión que las máquinas de "matar marcianitos".

Yamauchi trazó un meticuloso plan el cual consistía en lanzar la Famicom sin que pareciese una consola. Sería otra cosa, un "sistema de entretenimiento Nintendo". La NES. Realizaron un lanzamiento escalonado, empezando por Nueva York en 1985 y extendiéndolo a otras ciudades, para llevarlo más adelante a Europa.

El Seal of Quality de Nintendo brilló en juegos como Súper Mario Bross, Zelda, Metroid, Mega Man. Los grandes héroes del videojuego habían nacido y estaban en las consolas de Nintendo. En los 90 la compañía ya estaba dedicada exclusivamente a los videojuegos.

Yamauchi se retiró de la presidencia en el año 2002, con 73 años de edad, nombrando como sucesor a Satoru Iwata. Por primera vez, alguien que no tenía nada que ver con los Yamauchi se hacía cargo de la empresa. Tras 53 años en el cargo, Yamauchi dejó Nintendo no en su mejor momento de los últimos tiempos, pero sin duda tras haber hecho de la empresa una de las desarrolladoras de videojuegos más importantes del mundo. Y manteniendo, en el fondo, la misión original de la empresa: crear divertidos juegos para todas las edades. Y lo hizo a la vez que consiguió toda una HIGH SCORE: convertirse en uno de los hombres más ricos de Japón, con una fortuna estimada de 2 billones de dólares americanos.

Hiroshi Yamauchi llego a ser una de las figuras clave en la historia de los videojuegos. Pero no era diseñador. Ni programador. Tampoco un imaginativo creador de juegos como Miyamoto o Gunpei Yokoi. Fue un hombre de negocios con intuición y siempre dispuesto a correr el riesgo de ver a dónde lo llevaba. Fue un gran visionario con grandes ideales para el futuro.

El 19 de septiembre de 2013, debido a complicaciones de una neumonía, Hiroshi deja este mundo en un hospital de Kioto en Japón, a la edad de 85 años, una perdida terrible para toda la industria del entretenimiento.




Conclusión

Puedo concluir diciendo que Hiroshi Yamauchi ha sido una persona esencial en la industria del entretenimiento a lo largo de la historia, con sus distintas ideas de superación y grandes logros siendo el tercer presidente de la mu conocida empresa hoy día llamada Nintendo, cuyo significado se puede traducir como “Deja la suerte en el cielo”. La suerte de quizá de una empresa familiar que termino siendo una de las más famosas alrededor del mundo.

Un hombre que nos ha brindado el placer de la infancia con la creación de Donkey Kong y Mario, entre muchos otros.

¡Gracias Hiroshi! ¡Ahora, descanse en paz visionario!


Bibliografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario