Hiroshi Yamauchi
Introducción
Este
trabajo trata de la biografía y las grandes cosas que Hiroshi
Yamauchi (bisnieto de Fusajiro Yamauchi) ha realizado en la industria
del entretenimiento.
Las
altas y bajas de la empresa Nintendo durante el mandato de Hiroshi
Yamauchi gracias a su emprendimiento y capacidad de visión hacia el
futuro que cual produjo un cambio brutal en el curso de la empresa
Nintendo que pasaría a ser una prospera empresa familiar creadora a
de naipes a una de las empresas de videojuegos más conocidas del
mundo.
Nacido
el 7
de noviembre
de 1927 en Kioto, hijo de Shikanojo Inaba y Kimi Yamauchi. Su
madre era nieta de Fusajiro Yamauchi, fundador y primer presidente de
la empresa “Nintendo”. Por tanto, Hiroshi
es bisnieto de Fusajiro, el artesano que creó Nintendo en 1889 como
una pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación de los
naipes hanafuda, una tradicional baraja japonesa con dibujos de
flores.
Hiroshi
se casó a los 18 años con
Michiko Inaba, hija de una influyente (y rica) familia japonesa, tuvo
con ella con el tiempo tres hermosos hijos, llamados: Yoko Yamauchi,
Fujiko Yamauchi y Katsuhito Yamauchi.
A
los 22 años abandono sus estudios cuando aún no terminaba la
carrera de Derecho en la Universidad Waseda, para hacerse cargo de la
empresa familiar sin ningún tipo de experiencia ni entusiasmo en
marzo
de 1949, a causa de que su abuelo Sekiryo
Kaneda (segundo presidente de la empresa) cayó gravemente
enfermo.
Apenas
asumió la presidencia Hiroshi no tardo en emprender varios cambios
referentes a la empresa. En primer lugar fusionó
todas las empresas subsidiarias de Nintendo en una sola, llamada
Nintendo Koppai (koppai
hace referencia a “cartas”). En
1953, Yamauchi
llevó a Nintendo a fabricar las primeras cartas hechas completamente
de plástico en Japón,
y se hizo con los derechos de los personajes Disney para
comercializar barajas de naipes con dibujos de Mickey y sus amigos,
con sus correspondientes anuncios televisivos.
Alrededor
de los años 60 Yamauchi decide cambiar la denominación de la
empresa eliminando todas las referencias a barajas de cartas.
Quería que “Nintendo Koppai” fuese más que eso. Que
fuese “Nintendo”.
Este,
tuvo muchos tropiezos, ya que los juegos con barajas iban aburriendo
a las personas. Nintendo fue una empresa vendedora de fideos, pero
fracaso; luego la convirtió en una cadena de “Hoteles de amor”,
pero también fracaso; intento ser una empresa de taxis, y de la
misma manera fracaso.
Entonces
volvieron a la industria del entretenimiento vendiendo juegos de
mesa, entre muchos otros y la empresa empezó a rehabilitarse de
nuevo, pero aun no podían hacerles competencias a las grandes
empresas. Entonces fue cuando Hiroshi quiso hacer juguetes más
sofisticados, con componentes electrónicos; así fue, crearon el
“Love Tester”, la
“Ultra Machine”, entre otros.
Pasado
el tiempo Nintendo seguía con la idea de los juegos electrónicos,
aunque Yamauchi no quitaba ojo a lo que pasaba alrededor del mundo,
fue entonces que de fijo en la “Magnavox Oddysey”, la primera
videoconsola de la historia que acababa de lanzarse en Estados
Unidos.
Tiempo
después Hiroshi no se detuvo hasta lograr los derechos de
distribución de dicha maquina en el país en 1974. Las cosas iban
muy bien pero Hiroshi quería más, entonces ordeno crear sus propias
videoconsolas.
Finalmente,
gracias a una alianza con Mitsubishi Electric, lanzaron en 1977 su
primera consola, la “Color TV Game 6” la cual vendió
más de 350.000 unidades.
Y rápidamente otras como la “Color TV Game 15”, “Color TV
Racing 112”, “Game Block Breaker”, entre otros.
En
1980, Yamauchi decidió ampliar aún más la empresa, llevándola a
Estados Unidos a cargo de su yerno Minoru Arakawa.
En
los 80 crearon una maquina llamada Radar
Scope que tuvo
buenos resultados en Japón y en América. Pero a los yanquis
les aburrió rápido ese juego. Entonces fue cuando Shigeru Miyamoto
(trabajador de Hiroshi) empezó a diseñar un nuevo juego basado en
el anterior pero con muchas mejoras, este dio lugar a los muy famosos
personajes hoy día, llamados Donkey
Kong y Mario.
También
vieron la necesidad de crear una máquina de juegos portátil, así
nacieron Game & Watch Multi Screen, con dos pantallas. Su éxito
llevó al desarrollo de la Game
Boy, la gloriosa
portátil con cartuchos de juego intercambiables.
Siguiendo
la idea de una máquina que permitiera jugar en casa los grandes
clásicos de recreativas y poder cambiar de juego adquiriendo nuevos
cartuchos, Nintendo
lanzó en 1983 la Famicom.
Fueron
tan buenos los resultados que Yamauchi
decidió lanzar la consola en Estados Unidos.
Allí los videojuegos estaban atravesando la conocida como "crisis
del videojuego de 1983", en la que el mercado se había saturado
por culpa de una ingente cantidad de consolas y de juegos de escasa
calidad. Además, las consolas tenían que empezar a competir con los
primeros ordenadores personales, que a ojos de los padres eran una
mejor inversión que las máquinas de "matar marcianitos".
Yamauchi
trazó un meticuloso plan el cual consistía en lanzar la Famicom sin
que pareciese una consola.
Sería otra cosa, un "sistema de entretenimiento Nintendo".
La NES. Realizaron un lanzamiento escalonado, empezando por Nueva
York en 1985 y extendiéndolo a otras ciudades, para llevarlo más
adelante a Europa.
El Seal
of Quality de
Nintendo brilló en juegos como Súper Mario Bross, Zelda, Metroid,
Mega Man. Los
grandes héroes del videojuego habían nacido y estaban en las
consolas de Nintendo. En
los 90 la compañía ya estaba dedicada exclusivamente a los
videojuegos.
Yamauchi
se retiró de la presidencia en el año 2002, con 73 años de edad,
nombrando como sucesor a Satoru Iwata.
Por primera vez, alguien que no tenía nada que ver con los Yamauchi
se hacía cargo de la empresa. Tras 53 años en el cargo, Yamauchi
dejó Nintendo no en su mejor momento de los últimos tiempos, pero
sin duda tras haber hecho de la empresa una de las desarrolladoras de
videojuegos más importantes del mundo. Y manteniendo, en el fondo,
la misión original de la empresa: crear divertidos juegos para todas
las edades. Y lo hizo a la vez que consiguió toda una HIGH SCORE:
convertirse en uno
de los hombres más ricos de Japón, con una fortuna estimada de 2
billones de dólares americanos.
Hiroshi
Yamauchi llego a ser una de las figuras clave en la historia de los
videojuegos. Pero no era diseñador. Ni programador. Tampoco un
imaginativo creador de juegos como Miyamoto o Gunpei Yokoi. Fue un
hombre de negocios con intuición y siempre dispuesto a correr el
riesgo de ver a dónde lo llevaba. Fue un gran visionario con grandes
ideales para el futuro.
El
19 de septiembre de 2013, debido a complicaciones de una neumonía,
Hiroshi deja este mundo en un hospital de Kioto en Japón,
a la edad de 85 años, una perdida terrible para toda la industria
del entretenimiento.
Conclusión
Puedo
concluir diciendo que Hiroshi Yamauchi ha sido una persona esencial
en la industria del entretenimiento a lo largo de la historia, con
sus distintas ideas de superación y grandes logros siendo el tercer
presidente de la mu conocida empresa hoy día llamada Nintendo, cuyo
significado se puede traducir como “Deja la suerte en el cielo”.
La suerte de quizá de una empresa familiar que termino siendo una de
las más famosas alrededor del mundo.
Un
hombre que nos ha brindado el placer de la infancia con la creación
de Donkey Kong y Mario, entre muchos otros.
¡Gracias
Hiroshi! ¡Ahora, descanse en paz visionario!
Bibliografía
- es.wikipedia.org/wiki/Hiroshi_Yamauchi
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